Miércoles, octubre 6th, 2010

De Agentes y Vacunados

Hoy lo que me ocupa es platicar acerca de la manera tan vil y detestable en que la mayoría de los agentes de transito del país, especialmente de el D.F. por las entradas de Querétaro, Toluca, Morelos o Puebla, acostumbran engañar y peor aún, a extorsionar automovilistas so pena de llevarse el vehículo (la unidad como ellos le llaman) al corralón y tener que pagar 100 o más días de salario mínimo por supuestas faltas cometidas, más lo que se acumule para poder recuperar la dichosa “unidad”.

La mayoría de estos pseudo-servidores de la sociedad detienen a conductores aduciendo que se cometió tal o cuál infracción, asegurando que es contra el reglamento de tránsito vigente, y en caso de que alguien les diga que no es verdad, ellos afirman con la seguridad de quien decretó una ley,  que el reglamento de tránsito hace una semana que tuvo una reforma, y por eso Ud. no está al tanto, etc., etc., etc.

Te quiero sugerir lo siguiente: Para que lo tengas a la mano antes de subirte a tu automóvil y circular por las avenidas de los engaños., dije atracos?  ahh no engaños…
Esto lo puedes traer apuntado en un papel o en una tarjeta, siempre a la mano, y lo recomiendo pues en infinidad de casos los Srs. policías ya son tan hábiles en el arte de engatusar a la gente que uno hasta pierde la noción de lo que está pasando y de lo que se debe de hacer. Mejor consultemos nuestro “acordeón” para que no parezca que estamos improvisando y nuestros labiosos guardianes nos lleven la delantera.

Siempre y cuando tu estés consciente de que efectivamente no has cometido alguna falta, toma los siguientes pasos ante el evidente asalto de un agente de tránsito:

  • 1ero.- Asegurate de tener papel y pluma a la mano. Esto es para pedir en primer lugar el nombre del Sr. oficial y su número de placa, así como para apuntar el número de patrulla (si no quiere dar su nombre, niéguate rotundamente a continuar ) nunca entregues tu licencia o algún documento antes de tomar los datos del agente policiaco. (Muchas veces ni son agentes, ni policías.) Lo que yo hago, es sacar mi IFE de otra casa que yo tengo, pero que no la habito, en caso de que los que se dicen ser agentes, no lo sean… ya sabes.)
  • 2do.- Si tienes una cámara fotográfica o de video, haz uso de ella filmando la cara del oficial y de su “unidad”
  • 3ro.- Sin dejar de filmar pide que te muestre en el reglamento de transito la falta en la que supuestamente incurriste. (lo más probable es que te muestre algún articulo que ni él sabe interpretar, pero en ese momento le salen todas las explicaciones dignas de el mejor catedrático de la facultad de leyes en derecho constitucional.)
  • 4to.- Ten a la mano el número telefónico de aviso de extorsión y hazle saber que te vas a comunicar en ese momento con alguna autoridad para reportarlo por abuso de autoridad, extorsión (si es que ya se descaró preguntando “¿como le hacemos para ayudarle?”) por acoso, por lo que se te ocurra. Si quieres hasta por que está tan feo que espanta, pero dile que en ese momento vas a reportarlo o que incluso vas a solicitar presentarse ante el Ministerio Público para levantar una denuncia ciudadana, etc. etc. Creéme que en ese momento la mayoría de ellos “doblan las manitas”.
  • 5to.- Lo más importante: NO dudes de lo que estás haciendo. Si lo estás haciendo es, por que tienes la seguridad de que no hiciste nada incorrecto y TE ESTÁS DEFENDIENDO, se defiende de un atraco, robo, desfalco, despojo, ataque.

Así es que,  ya sin necesidad de desglosar el contenido….Escríbelo en una tarjetita y mecánicamente comienza a leerla cuando seas detenido/a créeme  que te va a servir.

1 Papel y pluma
2 Cámara fotográfica y/o video
3 Pedir que se muestre falta en reglamento de tránsito
4 Si hay dudas avisar que se va reportar a las autoridades
5 Se tiene que defender de un robo

Como último consejo, cuídate MUCHO, más en el Edo. de Mex. y Cholula, Pue.
Ya quisiera yo tener un animal guardián tan efectivo como los agentes que ahí se encuentran. No se les pasa ni un perro sin placa de vacunación. La buena noticia es que ellos muerden pero están vacunados (Eso dicen), su mordida NO es de muerte, sólo duele y dá un poco de rabia (poquita nomás…. ya luego se pasa)

*este contenido es sólo para motivos de información y educación

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu propio sitio.